jueves, 31 de marzo de 2011

BAR TACHU

El término municipal de Itero de la Vega se encuentra aproximadamente en la parte oriental del centro de la provincia de Palencia, formando parte de la comarca de "Tierra de Campos". Con una población de 185 habitantes y una extensión de 21 km2, su actividad principal es la agricultura y recursos forestales de los cuales la mitad disponen de un moderno sistema de regadío abastecido por el Canal del Pisuerga. La vega del río Pisuerga y la desembocadura del río Vallarna, constituyen una eclosión de colores que lo definen fundamentalmente en primavera y otoño.
Itero de la Vega, situado junto al río Pisuerga y en plena comarca de Tierra de Campos, es considerado como un enclave importante a lo largo de la historia de la fundación de Castilla y León. Pueblo de Behetría, es decir, libre, y repoblado en el siglo X por Fernán Mentález, ha sido lugar de paso de diversas civilizaciones, y de peregrinación durante más de diez siglos, siendo en la actualidad el primer pueblo de la provincia de Patencia del Camino de Santiago o Ruta Jacobea, al que se accede mediante un majestuoso puente llamado Puente Fitero.

Ante tanta...solemnidad de piedra y de historia (no hay que olvidar un dato importantísimo, y es que ITERO DE LA VEGA se encuentra dentro de la ruta que sigue el Camino Francés a Santiago de Compostela), se levantaba en el pueblo un bar... algo peculiar para lo que le rodea.
El Bar Tachu... un bar de rock.
Nunca lo he visitado, ni me he sentado a tomar una cerveza ni un bocadillo, pero he estado tantas veces como las que mi padre me ha contado.
Un bar de "pueblo" que te recibe con motivos tribales, étnicos, por decirlo de alguna manera... y con las paredes forradas de entradas.
De entradas de conciertos de Rosendo, de Reincidentes, de Vantroi, de Armando Jaleo, de Leño, La Taberna de Moe, Artos Tos, Barricada etc etc...
Un sin fin de grupos que han ido a parar a las paredes de un bar de "pueblo". De un bar de "pueblo" que tenía hasta un festival propio...
Y hoy me han dado la mala noticia de que el bar ha cerrado por la crisis...
Me ha dado pena, la verdad... porque aunque el Camino te depara mil y una sorpresas a cada paso, ese bar era muy especial.
Besos



La música de acordeón es de Ameliè...

1 comentario: